Hace mucho que no pasaba por el foro en ese tiempo y despues de muchos meses de búsqueda (de parte de la cual habéis sido partícipes) he encontrado a Flai, mi nuevo compañero junto a mi Dama.
He escrito un pequeño relato, contando la historia completa. Despues de leerlo, deduciréis que he sido un auténtico pardillo en lo que respecta al procedimiento para adquirir un cachorro. Me ha pasado de todo, algunas veces bien merecido.
Como el texto es muy largo, incluyo aquí el principio y la conclusión.
Me gustaría conocer vuestra experiencia y opiniones ¿Soy un cenutrio, o simplemente he tenido mala suerte?
Un último apunte: esto -aparte de un rollo bien largo- es una vivencia personal; y como tal, subjetiva: en modo alguno es una crítica a protectoras, perreras, criadores y vendedores de animales. Estoy seguro que como en todas las facetas de la vida, hay y habrá de todo, pero esto es lo que a mí me ha tocado vivir
Y como dice el refrán: al que le pique, que se rasque
-----------------------
Mientras escribo estas líneas, tengo durmiendo a mis pies a mis dos joyas peludas: 'Dama' y 'Flying Start de Cudanca' (Flai). Dama (cruce de Fox Terrier; cinco años y medio), adoptada a los dos años de edad; Flai (Fox Terrier wire con pedigree, tres meses) comprado a un criador.
Flai lleva ya 10 días conmigo, ha pasado la cuarentena y está alegre y feliz, comiendo como una lima y creciendo a ojos vista. Mientras le veo viene a mi memoria el pobre Niko, un cachorrito que adquirí hace seis meses, que a los siete díasmanifestó sintomas de parvovirosis... y murió a los 11 días de llegar a mi casa
No puedo dejar de pensar en los meses que han pasado desde que decidí que Dama necesitaba un compañero en casa, el tiempo que empleé en pensar qué perro quería y para qué; hasta este momento en que lo tengo a mis pies. He pasado de todo, incluyendo visitas a comisaría...
Me encantan los perros. Desde pequeño siempre he soñado con tener uno y cuidarlo. Desprecio profundamente a quienes practican cualquier tipo de maltrato animal, y considero que la adopción siempre debe ser considerada como primera y principal opción
Sin embargo también soy práctico. Considero que un perro no debe ser solo un animal de compañía, ni algo que sirva para satisfacer algún objetivo vital, ético o moral. Tener un perro implica una responsabilidad a largo plazo que no puede responder a un capricho, o a un "wishfull thinking", sino a una necesidad objetiva
Por otro lado, con Dama he descubierto el deporte del Agility. Responde perfectamente a mis necesidades y a las de Dama, me gusta... y quiero seguir practicándolo. Dama ha llegado un poco tarde al Agility; posiblemente nunca sea campeona. Pero Flai estará dispuesto a recoger el relevo dentro de un año, y -seguro- no defraudará
.....
Tenéis el texto completo en http://juansgaviota.blogspot.com.es/201 ... -o-si.html
.....
Y finalmente, en Julio; nueve meses despues de empezar mi búsqueda, Flying Start de Cudanca (Flai) está en casa. Sano, fuerte, con todos los papeles, una futura promesa del Agility. Al fin y al cabo, en inglés "Flying Start" se traduce por "prometedor"
No quiero acabar sin unas reflexiones
- La adopción debe ser siempre la primera opción. Solo en casos especiales o necesidades concretas se debe acudir a la compra, y en éste caso se debe ir directamente a un criador; NUNCA comprar animales en tiendas, por internet, o -mucho menos- un conocido. He estado a punto de tirar la toalla muchas veces por no saber, o por no hacer las cosas bien
- Un perro no es sólo compañía: nunca se debe adoptar por "piedad" o por "humanidad"; de igual modo no se puede adoptar "cualquier perro", sino "tu perro". Y más, sabiendo que un perro es "para toda la vida". Nunca la sensiblería o el "bienpensar" deben ser la guía para la adquisición de un perro.
- He tenido el placer de conocer animalistas "de pro", gente responsable, que te asesora, te guía, que tiene instalaciones en regla... y que llegado el momento te dice "en tu caso, es mejor que no adoptes". Me descubro ante ellos, y les otorgo mi más profundo respeto y admiración... y ¿por qué no? también mi contribución económica
- Del mismo modo, he sufrido auténticos irresponsables; gente que amontona perros "acogidos" en casa; gente que te avasalla con tal de que adoptes un perro... gente que simplemente es incapaz de comprender que por muy importante que sea un perro -que lo es- igualmente es importante la persona que lo acoge y sus necesidades
Juan Antonio
Adopta, no compres... ¿o sí?
- jonsy
- Usuari@ avanzad@
- Contactar:
Adopta, no compres... ¿o sí?
Cuanto más conozco a los hombres, mas me gustan mis perros