El viernes (06/04/2012) FESTIVO DE SEMANA SANTA por la mañana me avisaron mis padres que el gato siames de 17 años que tenemos se encontraba muy mal de salud, percibian que se estaba muriendo, lo veian raro, bebía y orinaba continuamente y no comía desde hacía un par de días y habia perdido muchos kilos desde hacia una semana atras.
Inmediatamente llamé al veterinario en el numero de URGENCIAS de R. y me personé a la media hora con el gato en la clinica, le comentamos los sintomas mencionados y el veterinario tras solo parparlo y tomarle la temperatura nos dijo que estaba estupendamente del corazón, de higado y riñon y que padecía diabetes y que no comía porque tenía inflamación en las encias (gingivitis), le inyectó un antibiotico de amplio espectro (Convenia) y nos vendió un pienso (comida seca) para gato diabético, indicandonos que volviesemos al lunes siguiente con una muestra de orina para analizarla y que no le podía sacar sangre porque la tira había que enviarla a analizar en Madrid e iba tardar unos días. Nos dijo tambien que los gatos de esa edad con el pienso podrian vivir perfectamente unos años mas. Por ser la consulta DE URGENCIAS pagamos 80 euros, mas los gastos del antibiotico y del pienso en total 122 euros en una consulta que no le ocupó mas de 15 minutos.
Yo me fuí mas tranquilo porque lo que parecía en principio muy grave no lo era tanto. Durante el viernes estuve al tanto de la evolución del gato, no comía, le costaba porque supuestamente tenía la inflamación en la boca que le impedía comer.
Al día siguiente cuando llamé para ver como seguía el gato me dijeron que la noche la había pasado fatal había vomitado la comida de hacía dos días e incluso la bilis y que solo quería permanecer al lado del bebedero, me lo llevé a otra clinica de Huelva capital donde el veterinario el cual se volcó con mi gato y desde aquí quiero agradecerselo, le hizo lo que PROCEDIA EN UNA SITUACIÓN DE URGENCIA ES DECIR HACER UNA ANALITICA DE SANGRE Y PROCEDER ANTE LA URGENCIA A ESTABILIZAR EL GATO. Efectivamente tenía diabetes, y tanto, nada menos que 597 mg/dl de hiperglucemia, una barbaridad aparte el animal llegó deshidratado, la tasa de urea superaba el doble de lo normal, las pupilas dilatadas, hipotermico, la analitica daba fallo renal y hepático y acidosis . Se procedió a cogerle la vía, se le hidrató con suero, incluyendole cloruro potasico, calcio, protector gastrico y algo para prevenir el vómito y se le aplicó tambien una dosis de insulina. Costaba extraerle sangre porque la misma era pura azucar. Dejamos al gato en una incubadora con el suero puesto para ver cual era la evolución. Tras 6 horas el gato había orinado parecía algo mas animado, al menos abría los ojos de vez en cuando y la temperatura había subido algo y se le habia bajado en indice de glucemia a 320 mg/dl. Se le volvió a aplicar mas suero se le dió de comer comida humeda porque logicamente la seca no la toleraba por como tenía la encia la cual tenía ulceras provocada por la gran cantidad de urea que tenía y se quedó hospitalizado en la clinica para ver la evolución del mismo. Al día siguiente Domingo 08/04/2012 nos comunicó el veterinario que el gato había fallecido por cetoacidosis.
Me puse en contacto con este veterinario, comentandole todo esto y la respuesta que recibí es que el gato no presentaba esos sintomas y que lo que tenía que hacer es no volver mas a su clinica.
QUIERO DENUNCIAR ESTE HECHO PARA HACER CONSTAR LA DIFERENCIA DE TRATO ENTRE UN VETERINARIO Y OTRO Y QUE NO SE PUEDE COBRAR UNA CONSULTA COMO URGENCIA POR EL SIMPE HECHO DE ABRIR LA CONSULTA SIN TENER MEDIOS PARA ELLO (FALTA DE LABORATORIO), YA QUE ANTE UNA URGENCIA LO PRIMERO QUE SE DEBE DE ESTABILIZAR AL ANIMAL, Y ANTE LA OMISIÓN DE LA GRAVEDAD POR PARTE DE ESTE VETERINARIO MI GATO MURÍO POR UNA ENFERMEDAD GRAVE QUE SI LO HUBIERA TRATADO UNAS HORAS ANTES SE HUBIERA PODIDO SALVAR SU VIDA.
NEGLIGENCIA VETERINARIO XXXXXX (HUELVA)
-
- Principiante
Me gustaría decir que con 17 años..... yo entiendo que estés dolido por la muerte de tu gato y busques culpables (que igual los hay) pero el desenlace no creo que hubiera sido diferente, sobre todo dada la edad de tu gato.
Algo parecido le pasó al mío, aunque era otro problema, pero igual de grave, y se salvó porque tenía 2 años, llega a tener más y...
Algo parecido le pasó al mío, aunque era otro problema, pero igual de grave, y se salvó porque tenía 2 años, llega a tener más y...
De todas maneras, si el tema era tan grave como decís, es deber del veterinario decirlo a la familia y no mandar al pobre gato a casa cobrandote un pienso (no se que les pasa a algunos vetes que te intenta meter el pienso siempre si o si) sin saber realmente el alcance de lo que tiene.
Afortunadamente yo tengo un vete que si no puede o no sabe te dice: " vete a tal o cual clínica que son especializados en X", o " no tengo el material ahora mismo para diagnosticarlo bien".
El pobre gatito, o murió sin necesidad, o sufrió demasiado.
Hay mala suerte por todos los lados, pero yo tengo en casa un gato con diabetes, artritis, inmuno y cancer. Lo sacamos de la calle hace un año y pensabamos que se moría en 2 días. Hoy en día se puede decir que esta viviendo la vida que nunca tuvo. No menospreciemos la capacidad de recuperación de un gato con el tratamiento adecuado.
El hecho de que la enfermedad sea grave no disculpa lo que pasó.
Afortunadamente yo tengo un vete que si no puede o no sabe te dice: " vete a tal o cual clínica que son especializados en X", o " no tengo el material ahora mismo para diagnosticarlo bien".
El pobre gatito, o murió sin necesidad, o sufrió demasiado.
Hay mala suerte por todos los lados, pero yo tengo en casa un gato con diabetes, artritis, inmuno y cancer. Lo sacamos de la calle hace un año y pensabamos que se moría en 2 días. Hoy en día se puede decir que esta viviendo la vida que nunca tuvo. No menospreciemos la capacidad de recuperación de un gato con el tratamiento adecuado.
El hecho de que la enfermedad sea grave no disculpa lo que pasó.
< --- Para todos los que decís que mi perra no es fea.
Congabriel, siento mucho el final de tu gato. Estoy de acuerdo en que la actuación del primer veterinario fue vergonzosa, la diabetes y la cetoacidosis que provoca no se tratan con un pienso, así que yo sinceramente volvería a su consulta solo para darle con el paquete de pienso en la cabeza.
Pero date cuenta de que si llevaba 2 días sin comer, había perdido mucho peso y bebía y orinaba continuamente, lo más probable es que ya tuviera los riñones hechos polvo tanto por la diabetes como por su edad, y que seguramente no hubiera podido salvarse aunque lo hubieras llevado al segundo veterinario directamente. Eso no disculpa la actitud del primero, pero tal vez os ayude a sobrellevar la muerte del gatito de otra forma.
Pero date cuenta de que si llevaba 2 días sin comer, había perdido mucho peso y bebía y orinaba continuamente, lo más probable es que ya tuviera los riñones hechos polvo tanto por la diabetes como por su edad, y que seguramente no hubiera podido salvarse aunque lo hubieras llevado al segundo veterinario directamente. Eso no disculpa la actitud del primero, pero tal vez os ayude a sobrellevar la muerte del gatito de otra forma.