Bruselas le planta el NO a los ganaderos contra el lobo
Bruselas le planta el NO a los ganaderos contra el lobo
Cañete, en su primera reunión en Bruselas con el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, el pasado 8 de marzo, pidió cambiar el lobo de anexo, de forma que se pueda ampliar su caza. Según explicó Cañete a la prensa entonces, “el lobo está afectando gravemente a la actividad ganadera”. Por eso destacó “la necesidad de modificar la directiva”.
La respuesta de la Comisión, según explica una portavoz por correo electrónico, es que el cambio “de la directiva de hábitats para una sola especie solo sería posible en el marco de una revisión más amplia destinada a incluir y borrar multitud de especies en función de la evidencia científica y datos sólidos”.
Es lo que ya avisaron los ecologistas por escrito al ministerio, que nadie iba a querer abrir el melón de la directiva. Y que si España intentaba cambiar al lobo de anexo, otros Estados intentarían introducir o sacar otras especies, en un proceso que Bruselas no desea, al menos ahora.
La Comisión explica que ha encargado “un estudio sobre qué metodología sería útil en el futuro si se decide revisar las directivas europeas de protección de la naturaleza”. Hasta que ese futuro llegue —si llega—, la UE recuerda a España que la norma permite excepciones “siempre que no exista ninguna otra solución satisfactoria” para proteger al ganado. Así se autorizan ya batidas controladas por guardas de Medio Ambiente en Castilla y León pero, según los ganaderos, son insuficientes, claro que ellos no se molestan en usar medios de protección alguno, les resulta más cómodo pedir que se elimine al lobo antes que dirigir los esfuerzos en proteger el ganado.
Y yo no se vosotros, pero yo estoy hoy totalmente eufórico con esta noticia, llevo muchos meses detrás de todo esto y da gusto ver que algo sale bien por fin
Noticia al completo
En parte me alegro, me parece que lo que se quiere hacer es extirpar otra especie animal más.
Ahora bien, me pongo en el pellejo de mis tíos, ganaderos de una aldea de La Coruña, y teniendo en cuenta que a ellos les mataron hace dos años a dos vacas y que estas últimas Navidades los lobos se han acercado a escasos 20 metros de la casa y se han alimentado de uno de los perros de mis tíos... puuuueeeeeeeeessss....
De todas formas, lamentándolo por mis tíos, creo que se trata de una buena medida, teniendo en cuenta la excepción mencionada al final.
Ahora bien, me pongo en el pellejo de mis tíos, ganaderos de una aldea de La Coruña, y teniendo en cuenta que a ellos les mataron hace dos años a dos vacas y que estas últimas Navidades los lobos se han acercado a escasos 20 metros de la casa y se han alimentado de uno de los perros de mis tíos... puuuueeeeeeeeessss....
De todas formas, lamentándolo por mis tíos, creo que se trata de una buena medida, teniendo en cuenta la excepción mencionada al final.
- nuriaBogartDana
- Dios del foro
Me alegro mucho, entiendo la frustración de que te mate una oveja, pero tampoco ponen cercas muchos de ellos, lo otro que decían de que usaran mastines como medida disuasoria contra el lobo, no sé si realmente sería eficaz.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
+1 Es una putada la muerte de una oveja o similar, pero no por ello podemos acabar con una especie, con unas medidas de precaucion el problema se revolveria, vallas, guardar el ganado por las noches, varios perros para disuadir.....nuriaBogartDana escribió:Me alegro mucho, entiendo la frustración de que te mate una oveja, pero tampoco ponen cercas muchos de ellos, lo otro que decían de que usaran mastines como medida disuasoria contra el lobo, no sé si realmente sería eficaz.
Si es una gran putada, pero lo que no puede ser es que los ganaderos del Sur del Duero no quieran dedicar ni tiempo, ni dinero en proteger su ganado de los ataques del lobo, como hacen el resto de ganaderos de España.
No usan mastines para defender su ganado (prueba de ello es que jamás sale una noticia hablando de altercados entre los perros y los lobos), no guardan o encierran al ganado por las noches, no usan pastores eléctricos, no quieren poner un seguro contra el ataque de los lobos (asegurar 100 ovejas les cuesta 35 euros al año, bastante menos que asegurar un PPP).
Además de que no todos los ataques al ganado son de los lobos, muchos son de perros asilvestrados (que muchos serán de ellos mismos y que los sueltan cuando ya no les valen), y como por esos, no cobran, pues le echan la culpa al lobo.
No usan mastines para defender su ganado (prueba de ello es que jamás sale una noticia hablando de altercados entre los perros y los lobos), no guardan o encierran al ganado por las noches, no usan pastores eléctricos, no quieren poner un seguro contra el ataque de los lobos (asegurar 100 ovejas les cuesta 35 euros al año, bastante menos que asegurar un PPP).
Además de que no todos los ataques al ganado son de los lobos, muchos son de perros asilvestrados (que muchos serán de ellos mismos y que los sueltan cuando ya no les valen), y como por esos, no cobran, pues le echan la culpa al lobo.
Os dejo un enlace a una recogida de firmas:
http://www.firmasonline.com/peticion/qu ... espana/773
Y el banner de la campaña para el que tenga su sitio web pueda colocarlo con un enlace a la firma:
http://www.firmasonline.com/peticion/qu ... espana/773
Y el banner de la campaña para el que tenga su sitio web pueda colocarlo con un enlace a la firma: