Pero el positivismo, en mi opinión, es algo que solo sirve para crear nuevas conductas o "modificar" las existentes. Cuando quieres eliminarlas o cuando quieres modificar conductas como las que dije antes (que la propia conducta es un refuerzo para el perro) es prácticamente inutil, y en los casos que son utiles, tardas MUCHO tiempo en eliminarlas totalmente, y aún así me atrevo a aventurar que nunca las eliminarías, nisiquiera al 80%.
A mi una vez me contaron que consiguieron evitar que una orca mordisqueara la silicona del cristal del acuario (conducta autorreforzante) con refuerzo positivo: empezaron a premiar con un silbato y dando un pescado a la orca cada vez que tocaba la silicona. Lo repitieron durante cierto tiempo hasta que la orca lo hacía constantemente.
Un día dejaron de premiar cada vez que la orca se acercaba al cristal. Lo que hizo el animal fue repetir esa conducta un montón de veces, hasta que finalmente perdió la expectativa de recibir el pescado. ¿Que sucedió? Que la orca dejó de mordisquear la silicona del acuario.
Jeje... Hay que ver el ingenio que surge cuando toca enfrentarse con bichos tan grandes...
Yo también la había oido. Es una forma de extinguir una conducta indeseada. Se trata de que asocie la conducta al premio y cuando la tiene asociada quitas el premio de forma que la conducta en si deja de tener interés.