frenchy escribió:HOla, juntar dos razas distintas para crear una raza "nueva" es una aberración. Lo unico que se puede conseguir cruzando razas por "gusto a ver que sale" son perro con malformaciones, enfermos, descompesados y partos en los que las madres probablemente mueran o sufran mucho. Si ya es complicado programar una monta con perros de una misma raza imagianos razas distintas!!! Habeis vistos las protectoras??? estan llenos de eso que estais llamando razas "nuevas". No juguemos a ser ingenieros geneticos por favor que luego vamos de pobre perro hay que buscarle un hogar! claro que hay que buscarle hogar pero sino se hubiera consentido hacer esa monta no se llegaria a esa situación.
Si esto fuera cierto entonces la gran mayoría de nuestros perros son aberraciones, je je je, por que son razas creadas por criadores.
para intentar crear una raza nueva , hay que saber genetica y saber que factores en un cruze son recesivos y cuales no
Monika sabe que cuando se habla de las ninfas los criadores cuando
juntan una pareja saben casi a ciencia cierta que tanto por ciento saldra hembra o macho y en que colores
no creo que nadie con un poco de sensated se dedique a jacer bastardos para ver que sale
frenchy escribió:HOla, juntar dos razas distintas para crear una raza "nueva" es una aberración. Lo unico que se puede conseguir cruzando razas por "gusto a ver que sale" son perro con malformaciones, enfermos, descompesados y partos en los que las madres probablemente mueran o sufran mucho. Si ya es complicado programar una monta con perros de una misma raza imagianos razas distintas!!! Habeis vistos las protectoras??? estan llenos de eso que estais llamando razas "nuevas". No juguemos a ser ingenieros geneticos por favor que luego vamos de pobre perro hay que buscarle un hogar! claro que hay que buscarle hogar pero sino se hubiera consentido hacer esa monta no se llegaria a esa situación.
Si esto fuera cierto entonces la gran mayoría de nuestros perros son aberraciones, je je je, por que son razas creadas por criadores.
Si estan criados a base de esfuerzo, dedicación y han mirado y requetemirado el cruce para que salga una linea mejorada, no es una aberración si esta criado porque si o porque me apetece criar con mi perrito/a y no miro mas si que lo es.
yo diferencio entre crianza y crear o buscar( me gusta mas) una raza un caracter o una morfologia concreta para algo.
la crianza es para mi, teniendo ejemplares sanos y con un caracter concreto seguir esa linea, puesto que esa raza es util para algo, seguir potenciando ese caracter, esa morfologia, la crianza no debe ser complementarse sino buscar similitudes.
crear o buscar una raza nueva se puede hacer coguer 2 perros con diferentes morfologias caracteres y demas y hacer lo que tu quieras, por ejm, coger del mali su habilidad para la guarda y coger del yorki su tamaño, entonces creas un perro enano para guardar. entonces buscas complementos con una finalidad.
muchos de los perros no se crearon en este siglo, la fci los reconocio porque tampoco existia nda que dijera que eso fuera asi y por eso se crearon los standares, otros mucho se crearon en este siglo y los que se estan formando, no os habeis dado cuenta de como andan los ppaa??? sera una nueva raza!!
Punto 1. La crianza no se tiene por que hacer entonces cruzando razas porque pueden salirnos perros (no con pedigri, luego metere mano a eso) con caracteristicas morfologicas muy malas. Ejemplo. Si cruzamos un chiguagua con un bulldog frances nos podra salir ( Si es que el enanimo del chiguagua es un gen dominante y la forma del ocico en el bulldog es dominante ) un perro enano, bien, pero con un ocico tan pequeño pequeño que el pobre animal podria sufrir problemas de respiracion y con todos sus diente. ¿nueva raza? Digamos que si por que creamos una standar de pura casualidad y los genes de el perro que acabo de mencionar (llamemosle alfa) son todos dominantes frente a perros con caracteristicas morfologicas casi identicas y la raza asi se perpetuaria.
Aun asi yo creo que la crianza consiste en que en un criadero, yamemosle mi casa, con una raza que mantenga su estandar aunque no este reconocida (el papeleo y todo el royo....pff para que) por ejemplo Bodeguero andaluz, se crian bodegueros. El criador de estos si es que se le puede llamar criador y no fabrica de perros, vera en los ejemplares antes de venderlos comportamientos o caracterisitias morfologicas que le interesen para utilizar los genes de este ejemplar y volver a cruzarlo con otro buen ejemplar que tenga otras caracteristicas que le guste. ejemplo. si mi Tinilla tinosa (como yo yamo a mi perra XD) es la pobre lo mas bueno del mundo, lo mas respetuosa, lo mas silenciosa y lo mas inteligente la tendre como ejemplar 1 para montarla. Si veo otro macho bodeguero, respetuoso, silencioso tambien, obediente y encima es muy grande y fuerte lo cogere como ejemplar 2 para la monta. Resultado sera una mezcla de los caracteres morfologicos y temperamentales de los dos los cuales yo quiero unir para mejorar la raza. asi me saldran todos con caracteres parecidos (ya que los dos ejemplares compartian caracteres aunque siempre puede salir una obeja negra como quien dice pero no menos que los demas) y la raza, el standard habra mejorado ya que al ser un standard, no haber tenido ninguno de sus padres enfermedades genetias y al no ser de la misma sangre tendre ejemplares sobresalientes. con todo esto se volvera a repetir el proceso en cuanto a los caracteres que quiera yo hasta acabar con un standard de raza mas grande que el bodeguero, mas fuerte que el bodeguero, mas alto y quiza mejor......AHORA que eso no se hace en 5 minutos eso lleva años y años de preparacion y no hace tampoco falta ser ingeniero genetico.
Punto 2. Lo del pedigri ya es que me toca lo que no me debe ser tocado y no lo digo por respeto a los que me lo tocan pero lo veo como una tonteria inmensa. Lo llamaria censo familiar del perro y vendria el historial medico de los descencientes del perro y para nada dejaria que aumentara el precio a algo que en verdad es falso ya que se venden perros con problemas geneticos y para nada pueden ser hijos de campeones como seguro que se venden. Veo que ya hay gente que compite con perros para conseguir buena fama en sus criaderos y aumentar el valor y esto no es un negocio señores, no es un negocio, los perros no deben ser esclavos del hombre solo miembros de la familia con los que se trabajan o se intercambian lazos afectivos y en la familia en la que el dueño es el Lider y el perro esta al servicio. Como cualquier Padre e hijo
eeii!! espero que resolvamos entre nosotros dudas y problemas. viva la naturaleza y el mejor amigo del hombre.
"Lo llamaria censo familiar del perro y vendria el historial medico de los descencientes del perro y para nada dejaria que aumentara el precio a algo que en verdad es falso ya que se venden perros con problemas geneticos y para nada pueden ser hijos de campeones como seguro que se venden. "
Pero si no eres un ingeniero genético, como sabes cuales són los carácteres dominantes y cuales los recesivos de un perro? porque yo no lo sé!
Y lo del pedigrí, solo te garantiza que la parte hereditaria del perro es de calidad. Aún así es mas probable que un hijo de campeones de un campeon que un perro cualquiera de un campeon.
y lo de crear una raza nueva supongo que llevará varias generaciones (de personas de perros ni te cuento), ya que no creo que valga con criar dos veces y que te salgan iguales.
Ahora si tu familia viene criando perros, desde siempre y estos no forman parte de un standard y además todos salen casi iguales y otra gente puede lograr que salgan así, pues entonces creo que "eso es una raza nueva" y podrás pedir su reconocimiento.
Creo que un CRIADOR no es un fabrica de hacer perros, sino es una profesión a la que hay que dedicar mucho esfuerzo, sufrimiento y dedicación, y no hablemos de dinero. La gente cree que un criador se forra pero no es asi. Las fabricas de hacer perros son los multicriaderos que son muy diferentes, pero en ellos ni se miran standards de raza ni morfologia y mucho menos enfermedades geneticas.
Cuando llevas tiempo estudiando, viendo y conviviendo con una raza, sabes cuales son sus defectos, virtudes y que macho es el indicado para tu perra, para ello estudias los pedigrees de ambos.
No es tan facil criar si se quieren hacer las cosas bien. Ahora bien si se hacen a la ligera sin mirar consecuencias es lo mas sencillo del mundo, a eso si lo llamo yo comerciar con un perro, a que un particular se compre un perro de raza para hacer camadas y sacar dinero.
Por más que leo y leo y pienso en decir algo inteligente, sólo os puedo decir que nunca llegaremos a un acuerdo sobre estos temas, que los hemos tratado muchas veces y que sinceramente creo que una mezcla de lo que todos pensamos sería lo ideal!
A medio mundo le gustan los perros; Y hasta el día de hoy nadie saber qué quiere decir guau. -Mafalda