La ansiedad por separación es la aflicción que sufre un perro cuando se encuetra solo, separado de sus dueños. Por lo general, el perro manifiesta su ansiedad con llantos, ladridos, defecando o destrozando algún elemento de la casa debido a que siente pánico por quedarse solo.
Algunos sintomas son muy parecidos a otros trastornos de conducta como la destrucción por aburrimiento ...
La ansiedad por separación no afecta a todos lo perros por igual, algunos sienten miedo únicamente cuando se quedan solos en horarios fuera del habitual (por la noche por ejemplo), hay casos en los que sienten pánico si no están sus dueños (aunque esten acompañados por otras personas)... En definitiva es un problema de apego excesivo hacia los dueños y en función de como de excesivo sea, se manifestará en mayor o menor medida.
¿ Por qué ?
Factores heridatarios y una separación inadecuada de la madre parecen ser los principales desencadenates de esta conducta, si bien no se conocen las causas exactamente. Se ha observado que los perros abandonados y/o maltratados sufren ansiedad por separación con mayor frecuencia.
Un cambio en la rutina diaria de nuestro perro (cambio de domicilo o de horarios de trabajo) puede desencadenarla.
Es un trastorno relativamente común que representa en torno al 15 % de los problemas de conducta.
¿ Qué hacer?
La ansiedad por separación se puede tratar y en la mayoría de los casos se consigue corregir la conducta, no obstante, el dueño ha de ser consciente de que es un tratamiento largo y con posibles recaidas.
En función de la gravedad del caso puede ser necesario un tratamiento con antidepresivos y/o ansiolíticos. Las terapias alternativas como las Flores de Bach también pueden dar buenos resultados. Consulta a tu veterinario.
Además del tratamiento (si procede) es conveniente seguir una serie de consejos:
Cuadro-Perro
Fotos de perros convertidas en cuadros para el escritorio.
Viaja con él:
Casa Rural: LA PASAILLA
Elige:
250 nombres para perro
Razas:
Bichón Maltés
y
Bichón Frisé
Descubre:
Cuanto pesará tu cachorro